viernes, 24 de enero de 2014

Me tengo que casar.

O de por qué dizque me voy a arruinar la vida.

Para los papás en muchos sectores de nuestra sociedad, las wawas vienen pegaditas a los hijos. Idealmente los chitis llegan uno o dos años  después del matrimonio y cuando los papás ya tienen un lugar propio dónde vivir y pelear en paz. También, cuando los abuelos andan con fuerzas para poder cuidarlos, consentirlos y bla bla.

Cuando llegamos con nuestro domingo siete sin cumplir las condiciones que ellos tienen en la mente, estaremos ante la inminente decisión de si debemos o no debemos casarnos. Las condiciones pedidas antes del matrimonio pueden variar de acuerdo al contexto. Es posible que los papás pidan desde ahorros, hasta una casa, pasando por electrodomésticos, condición social de la persona, grado de instrucción, etc.

Ahora, cuando llegas a esa edad muchos dicen: "¿Debo casarme?"

Independientemente del punto de vista paterno, uno puede evaluar la situación y trata de tomar una decisión acerca de complacer a los papás, que tu wawa nazca en el matrimonio y un montón de cosas sociales. 

Entre las muchas leyendas urbanas, están la del papá chukuta que se iba a hacer pegar todos los días para poder casarse con la damicela. También está la del desgraciado que se tuvo que ir a vivir a Cochabamba para que no lo casen.

En caso de que decidas casarte

Lo más seguro es que no hay respuesta correcta, pero si decides hacerlo, espero que esto te ayude. Si la presión en tu familia es muy grande, trata de buscar beneficios para que la vida te sea algo más sencilla. Es posible que si la familia presiona para que se casen, también ofrezcan cosas para que la pareja viva mejor ya que en la mayor parte de los casos, son los más jóvenes los que "tienen" que casarse. Así que es posible que alguno quiere dar una ayudita a los recién casados para que salgan adelante.

Otra, es necesario que aprendas qué es una curva de aprendizaje. En pocas palabras  es la cantidad de tiempo vs aprendizaje que se necesita para aprender algo. Esto significa que vas a tener que equivocarte y aprender de tus errores para poder seguir adelante.

Curvas de aprendizaje

Como vos te vas a casar, ahora tienes varias curvas de aprendizajes separadas: 

Una, vivir con alguien más. Hasta ahora has dependido de tus papás para todo. Inclusive si vives solo, tienes toda la libertad de ir a comer con tu viejita el rato que se te cante y beberte hasta el agua del florero sin mucha complicación. Vivir con una mujer tienen sus ventajas, lo sabes, pero también están las pequeñas cosas que pueden hacer que te arrepientas de haberte casado. Vivir con alguien nuevo es una hablidad que tienes que aprender y que a algunos nos toma más tiempo que a otros y depende mucho de cuán cerca tengas a tus papás.

Segunda, estar casado.  Toda esta vaina de estar casado significa que ya no puedes salir a farrear todos los sábados solo y cosas varias que significa que estás asumiendo tu nuevo estado de casado. Entre estas cosas tenemos el ahorro para la familia, el dedicar tiempo a la casa, proyectar una vivienda familiar, y un montón de cosas que es probable que, con el apuro, no se te hayan ocurrido. Así que toda esta transformación toma su tiempo y ocurre casi al mismo tiempo de que te cases.

Tercera, la wawa. Aprender a vivir con un niño que caga cada 2 a 3 horas y que come con la misma frecuencia puede ser algo difícil de lidiar, pues a eso le tienes que sumar el hecho de que tú quieres hacer lo mejor, la madre quiere hacer lo mejor, la suegra quiere hacer lo mejor, tu madre.... y creo que ya entiendes.

A todo esto, el amor que se tenían puede que no sea tan grande como ustedes pensaban y que el miedo y las emociones más fuertes puedan romper el lazo que recién se acaba de crear. Los divorcios de parejas que se juntan "por la wawa" suelen terminar en divorcio, o sino en separación. Existen casos exitosos, pero se necesita mucho trabajo, resistencia y disciplina para poder sacar adelante un matrimonio en estas condiciones. 

Tus papás dicen que te vas a arruinar la vida porque ellos saben, por consciencia propia, que además de una buena formación necesitas madurez para poder sacar un matrimonio adelante. Ellos ven un posible divorcio en el futuro o una madre o padre soltero que tendrá una marca de por vida. Por eso tienen miedo.

Si te tienes que casar nomás, entonces busca tener las mejores condiciones, de preferencia vivir un pelín separados de los papás y metele con fuerza y disciplina. Lee mucho y buena suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario