sábado, 1 de marzo de 2014

Los últimos días antes del parto

Imagen en el Materno Infantil
Fuente: Trabajo propio cc-by-sa 3.0
El parto para el hombre puede empezar desde el mes 7. Hay papás chukutas que registran que sus niños nacieron de improvisto cuando nadie lo había anticipado y que no sabían qué hacer. Los sitios webs de mujeres hablan mucho acerca de lo que tiene que hacer la mamá, pero nadie dice qué tenemos que hacer nosotros y nos quedamos fuera de todo el asunto. Si no tienes problemas con ello bien, si quieres saber qué hacer más o menos, sigue leyendo para salvar saliva, bilis y pasarla mejor.
Las contracciones

¿Qué son esas cosas? 

Tu señora va a experimentar dolor, eso es seguro. También es seguro que no vas a poder hacer nada para hacerle pasar el dolor, así que no te gastes pensando en algún remedio. El dolor de las contracciones antes del parto puede empezar ya desde los 7 meses y tiene un nombre para que lo memorices, Braxton Hicks. Estas contracciones comienzan en la semana 17 más o menos, pero nadie les da bola porque la panza se pone un poco dura y luego se pasa. Este es un proceso normal y nadie se echa de menos de la panza dura hasta que empieza a doler. Las contracciones de Braxton Hicks al último son las que le dan la fuerza necesaria al útero para poder sacar al bebé de su plácida morada.

Esto significa que es posible que tu señora tenga falsas emergencias y tengas que salir del trabajo "en vano". Para evitar esto necesitas acordarte la siguiente fórmula y hacer que tu señora te pase los datos exactos de alguna manera. El endurecimiento de la panza se vuelve doloroso y tiene que durar entre 20 a 30 segundos. El dolor se pasa y vuelve como a los 30 minutos, esa es la clave.

A ver, repetiremos, contracción de 30 segundos cada 30 minutos es la alerta que necesitas para saber que la wawa YA ESTÁ POR LLEGAR, y que no importa en qué semana se encuentre. Lo normal es que vengan a partir de la semana 36, pero pueden venir desde la semana 27. 

¿Qué necesito para estar preparado? 

Pide a tu médico una lista de la maleta que necesitas para la wawa y para tu señora. Esta maletita de la alegría la tienes que tener lista desde el mes 7 y tenerla siempre a la mano de modo de que si te agarra a media noche, la levantas y ya. Si tienes auto, procura tener el tanque arriba de la mitad. Lleva siempre crédito en tu celular y procura tener whatsapp o algunas de esas vainas para poder tener un contacto continuo con tu señora.

Aquí tienes la lista de la maleta básica:
  • Ropa para el bebé. chompa, saco, camisa, gorro y pantalón. Lo más probable es que tu señora vaya a recibir esto en una cajita el día de su babyshower. Revisa los regalos y coloca uno de esos en la maleta.
  • Chambra. Esto es una chompa de lana que alguna abuela o tía tejió. Esta es otra de las cositas que nunca falta en los babyshowers, así que debes tener uno en los regalos que le dieron o darán a tu señora. 
  • Mantilla. Pedazo rectangular de franela de más o menos 80cm de largo. Todas las tiendas para bebé las tienen y suelen ser de algodón.
  • Frazada. Pedazo rectangular de lana u otro material que sirve de barrera para que el calor de la wawa no se escape.
  • Pañales. Huggies o Pampers de recién nacido. Con un paquete de 30 estarás bien por unos 2 días. Luego tendrás tiempo de comprar más.
  • Toallitas húmedas. Son unos trapitos húmedos de papel que los encontrarás en cualquier tienda donde haya pañales y vienen en muchas marcas.
  • Toallas femeninas maternas. En el Ketal hay Nosotras maternal. Es posible que haya otras marcas, pero con esas te vasta. Con una estás bien, pero necesitarás como 4 o 5 dependiendo de la evolución del flujo después del parto.
 Eso nomás es. Aquí abajo tienes una lista de extras que te pueden ayudar.
  • Taxista o auto. Si tienes tu auto, súper. Si no tienes, consigue el teléfono de al menos dos radio taxistas que trabajen toda la noche. Es un poco complicado conseguir taxi a las 3 de la mañana y peor si es viernes o sábado por la noche. 
  • Crédito en el celular y/o Internet. Te sorprenderá lo rápido que se va la plata en llamadas. Lo más rentable es conseguirse un smartphone para wassapear o alguna de esas cosas. 
  • Teléfono alternativo. Los smartphones mueren todos los días y no puedes darte el lujo de quedarte sin comunicación. Existen teléfonos LG y Samsung que cuestan desde 150bs y pueden andar sin necesidad de recarga por 2 semanas. 
  • Cosas para la señora. Pantuflas, cargador de celular, papel higiénico, cepillo, peine, sujetador para el cabello, necesér. Cuando entre a la sala de parto, le pedirán que se saque todas las joyas y cosas.
  • Cosas para vos. Papeles y requisitos para poder hacer el ingreso al hospital, carnet de identidad de ambos, sandwich y algo de beber para la larga espera.
  • Chocolate caliente. Los médicos recomiendan que no coma nada, pero tu señora va a terminar todo el proceso muerta de hambre. Las enfermeras indican que se puede llevar un termo con chocolate o cocoa caliente para ayudar a la novel madre a reponerse.
El hospital

En el Hospital Materno Infantil puedes entrar a visitar entre las 11am a las 6:56pm. También puedes entrar desde las 6am hasta las 7:30am por la puerta de emergencias en la Lucas Jaimes. Fuera de esos horarios, te permitirán entrar al hospital fácilmente si tienes la autorización para entrar al parto. 

En caso que te pesque a la media noche y no te tengas nada listo, las tiendas al frente de emergencias del Materno abrirán las puertas si tocas con suficiente fuerza y te cobrarán de acuerdo a la hora. 

El trabajo

Recuerda que si tienes pega fija, habla con tu empleador acerca de los 3 días libres que te corresponden por ley por el nacimiento de la wawa. Tienes que hacer la gestión del mismo con el certificado de nacido vivo de la criatura. Lo mejor es planear con anticipación para no tener que dejarlos "colgados" mientras tú ejerces tus derechos. 

Información

Varios estudios muestran que la presencia del padre en todo el proceso ayuda a mejorar la experiencia en general y reduce la necesidad de la episotomía, el uso de oxitocina, mejora el apego y un montón de cosas que ganas solamente estando allí. 


En general

Mantén la calma hasta que no veas los 30 segundos espaciados por 30 minutos. Ten en cuenta que si es la primera wawa tardará unas 18 horas hasta que todo concluya. También que la segunda o tercera criatura llegará super rápido de manera general, pero siempre hay excepciones. Habla con el médico que la está atendiendo para que sepa que hay un hombre que le va a romper la madre si no la atiende bien. Si llega un momento en que no sabes qué hacer, dale la mano y aguanta el aguacero que la wawa es la recompensa. :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario