jueves, 24 de octubre de 2013

Wawacentrismo (o de cómo tu wawa primera es el centro del mundo)

Antes de querer tomar una decisión debes recordar que tu criatura no es la primera bebé o primer bebé del mundo. De hecho, para el momento que tu wawa ha nacido, 7 mil millones de personas ya lo habían hecho. Esto significa, 7 mil millones de resfríos, una cantidad importante de varicela, padres con noches sin dormir, etc.

En este entendido, si te dejas de pensar en que tu wawa es el centro del universo descubrirás que:
  • los pediatras tienen un cierto sistema para tratar a todos los niños con resfrío. Eso significa que tu wawa, por más especial que sea, recibe un tratamiento similar.
  • todos los bebés se resfrían de 4 a 8 veces al año y que esto sirve para fortalecer su sistema inmunitario. Sentirse mal por tu niño sólo ayudará a que lo cuides mejor y el resfrío no se complique.
  • no deberías gastar más allá de tu presupuesto en tu criatura. Amár a las wawas está bien, pero comprarle cosas sin control te puede traer más de un problema (los papás también son importantes).
  • la televisión no debe pasar a ser propiedad de la wawa. Vos también tienes derechos, al igual que la mamá. A menos que hayan engendrado a un pequeño dictador, la casa aún les pertenece, y todo lo que hay en ella.
  • es probable que la madre esté en desacuerdo contigo en todos estos puntos pues para ella esa criatura es única en el mundo y siempre lo será. Esto es bueno pues ella verá cosas que tú no podrás desde el punto de vista lógico.
 El wawacentrismo puede traerle muchos problemas a la familia. Es posible que la mamá no confíe en vos como papá porque como nunca cuidaste bebés, te mueves torpemente cuando quieres cambiarle un pañal o bañarlo.Ella, como es wawacéntrica, te pedirá de buena o mala manera que "lo dejes nomás", que ella lo va a hacer. Y vos claro, terminas frustrado con tus ganas de ayudar en la mano.

¿Esto es bueno?
  • Pro Escogerás un mejor médico(o más caro). Las personas wawacéntricas no escatiman gastos a la hora de contratar al mejor médico especialista. De hecho, ellos hacen una valoración propia previa para ver a dónde lo llevarán. Contra. La cuentita te saldrá salada y no faltan los médicos que tienen "todas las máquinas" que cobran un ojo de la cara.
  • Pro. Cuidarás de que tenga todo lo que tú no tuviste. Esto incluye, mejor pediatra, juguetes más caros y grandes, cochecito eléctrico, etc. Contra. Corres el riesgo de criar a un niño consentido y malcriado.
  • Pro. Atenderás sus necesidades en la casa y planearás tu vida alrededor de este lindo angelita o angelita. Contra. Puede que descuides la relación con tu pareja y aumentes el riesgo de quedarse juntos "por los hijos".
  • Pro. Te ocuparás de la wawa de manera incondicional. Contra. Corres el riesgo de olvidarte de la mamá y que la depresión post parto se complique.
Los niños en el matrimonio son importantes, pero no lo son todo. Enfocarse en las necesidades de esta nueva vida es importante para que la transición no sea tan estresante, pero no significa que es lo único de lo que tienes que ocuparte. Planea a futuro y habla con tu pareja antes de que nazca la wawa, pues para ese tiempo el instinto no se habrá activado aún. Con un poco de suerte, vas a poder equilibrar este asunto.

2 comentarios:

  1. Ya extrañaba estas entradas. Y es verdad esto del wawacentrismo, es difícil no caer en esto. En mi caso y con los años (y tal vez porque no es lo mismo la wawa#1 que la wawa#3) mimarido ha ido tomando protagonismo en la crianza de los chicos. Al #1 le ha debido cambiar el pañal 1 o 2 veces, al #2, unas 20, al #3 es lo más normal del mundo que le cambie, lo vista, lo bañe y así sucesivamente todos los menesteres le parecen lo más normal. Puede cambiarle pañal incluso al mismo tiempo que ve un partido de fútbol o mientras #3 trata -infructuosamente- de escapar estilo Houdini. Bien es.

    Te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo y de hecho la mayor parte de las nuevas peleas en la casa se dan por culpa de esto. Yo pensé que no iba a cambiar ni un pañal y bue... es lindo tener wawas jejeje

    ResponderEliminar