domingo, 6 de octubre de 2013

La paternidad Chukuta (emergencias)

Ser papá en una ciudad tan cosmopolita como La Paz tiene sus ventajas y desventajas.

Disculpas a los lectores de otras ciudades y países. Ocurre que yo solo he sido papá en esta ciudad y pues medio que no va funcionar bien si me pongo a hablar de otras ciudades. Este es un post medio protesta porque las entradas para papás las escriben las mujeres, o médicos y psicólogos, que luego hacen revisar su trabajo por mujeres y al final por el publicista para que pueda llegar a más gente con la consiguiente pérdida de utilidad. Una vez hecha la protesta, proseguimos.

Tratamiento de emergencias paceñas

El hospital. Ubica un camino de salida y entrada del hospital en horas pico para poder llegar y salir del nosocomio tan pronto puedas. Es posible que tu esposa, señora, compañera, etc te llame en el momento más inesperado y que tú tengas que llegar allá en un pestañear de ojos y luego volver a la oficina con la misma velocidad. La vuelta está justificada porque es probable que tengas más de una falsa alarma. Ubica la entrada de emergencia de tu hospital, por favor. La entrada de emergencias del materno infantil es por atrás como se ve el mapa.

Las 18 horas. El niño tiene que moverse una vez por lo menos cada 18 horas para que sepas que todo está bien. Solo se necesita que el doc le ponga ese microfonito para saber que todo anda bien. Busca el doc con el micrófono ese más cerca de tu casa. Aún no pregunté, pero me comentaron que todos los centros Pro Salud tienen el bendito micrófono ese.

Pañales. Si te quedas sin ellos, siempre puedes correr a ver si Fidalga(atienden hasta las 11:00pm) tiene el tamaño y marca que necesitas. Si eres de los que prevee y no te gusta gastar dinero, en la 12 de octubre en El Alto puedes comprar pañales por docena de paquetes a un mejor precio. Si realmente te quedas sin pañales, puedes correr a la Perez Velasco. Con un poco de suerte esas señoras se quedan hasta la 1am, incluso sábados.

Medicinas. La farmacia Bolivia del Prado atiende las 24 horas y tienen todo lo que tu chiti pueda necesitar en una emergencia. Si tienes dudas, siempre puedes llamarlos y pedir que verifiquen si tienen el medicamento en cuestión para no ir en vano. Imagino que hay otra en la Zona Sur, así que si alguien sabe, avise, para editar el post.

Comidas y antojos. Es posible que tu señora se levante con antojos a la media noche. Si es comida rápida, puede que te vaya mejor, pero si es alguna fruta en particular, es mejor que ruegues que Fidalga esté abierto. Escuché por ahí que un papá se fue a un bar a comprar un bote de piñas al jugo por 40bs, leyendas urbanas.

Niñera. Procura que la casa de tus papás, primos, o quién sea de tu confianza esté cerca en caso de que tengas que ir al hospital y tengas que llevar a la señora. Si bien es cierto que a pesar de las normas internacionales los niños pueden entrar a los hospitales lo mejor es no llevarlos.

En general, es necesario que traduzcas todo lo que recibes en medidas paceñas. Ten en cuenta las subidas, las bajadas y el estrés paceño. Los antojos no son repentinos, sino que aparecen de manera progresiva la mayor parte de las veces, así que atiéndelos antes de que se salgan de control.


No hay comentarios:

Publicar un comentario