jueves, 8 de enero de 2015

Enfermedades variopintas y comunes (hasta los dos años)

El chukuta promedio está acostumbrado a ver a la wawa sana y a saber que todo va bien. Sin embargo, también están los tiempos en que las cosas van mal y luego de un rato se ponen peor. Ojalá el mentisán sirviese para todas las dolencias, pero ya luego vemos que para milagros, mejor vamos a la iglesia.

Ponte el cinturón de seguridad, que ahora vamos a hablar de las enfermedades que le van a dar a tu chiquitín.

1. El resfrío (que no la gripe)

¿Qué es?
Es algo que le pasas vos o tu doña, no hay más. Especialmente cuando son tilis. La única razón para que se resfríe es porque alguien en la casa lo tiene. Seguramente tu wawa va a generar más mocos de lo común, un pelín de fiebre y pues eso.

¿Qué hacer? 
Lo único que necesita es un poco más de agua y algo más de abrigo. No le des nada, en serio. Lo único que necesitan es leche materna, calor y un poco de comprensión. Acordate cuando vos te resfrías.

2. Corre corre

¿Qué es? 
Bueno, no es que las wawas van a ir a ningún lado. Pero suele pasar, especialmente cuando el popo se pone verde, que algo interesante va a pasar. Esto es llamado "aika" por las abuelas. Vos le puedes llamar popó verde de tres días. ¿Cómo sabes que tiene d.(censura)? Huele mal y es frecuente. 

¿Qué hacer? 
Si es demasiado frecuente, sales de rehidratación oral. Si dura más de dos días, al médico rápidamente. La leche materna suele bastar y hay que darsela cuando y cuanto pida.

3. Fiebre

¿Qué es?
Para nosotros los papás es a partir de los 36.6Cº para arriba. Tu médico te dirá que es es febrícula (no, yo tampoco entiendo el por qué del nombre). Eso significa que no hay mucho de qué preocuparse. Si pasa de 38, entonces ya todos podemos llamarle fiebre. Las wawas aún no han desarrollado todos sus sistemas completamente y uno de estos es el que causa la fiebre.

¿Qué hacer?
Paracetamol, Dioxadol o Dolopirona. Pregunta a tu médico cuánto y cuando durante una consulta cualquiera para que la fiebre no te pesque en curva. Si tienes suerte, podrás llamar a tu pediatra a la media noche para preguntarle. El ibuprofeno también lo logra, y suele ser medicado por los docs para bajar la inflamación de la garganta y la fiebre en los resfriados.

4. Granitos mil

¿Qué es?
La piel de las wawas en nuestra Oh, Linda La Paz suele resecarse y le pueden llegar mil y un cosas. Es interesante que hasta una pequeña brisa en un día soleado le puede causar granitos. Los principales afectados suelen ser los cachetes y la frente. 

¿Qué hacer?
Nada. Se pasarán solitos. Puedes ver que le den una pasadita con aceite de almendra después del baño o antes de una salida si esos granitos te quitan el sueño. Hay mamás chuckutas que indican que la vaselina también funciona bien.

5. Costra láctea

¿Qué es?

Son las glándulas sebáceas de tu wawa produciendo cebo sin control. Puedes ver cómo le sale grasita en las cejas y en el cabello. Esto no es tan común, pero no hay que perder la cabeza por ello.

¿Qué hacer?
Puedes lavar las partes afectadas con aceite para bebé o con aceite de almendras.Si vas al médico puede que te receten alguna crema con hidroquinona. La cremita esa es innecesaria en la mayoría de los casos y este cuadro no representa peligro alguno para la wawa. Hay que lavar la cabecita con frecuencia y todo se regulará solito. :)

Estas son las más comunes. Es bueno que te informes acerca de lo que le pasa a las wawas contemporáneas para que no tengas reacciones emocionales a enfermedades que son comunes para todos, pero nuevas para ti.




No hay comentarios:

Publicar un comentario