domingo, 4 de septiembre de 2011

Investigando en el internet

Existe mucha, muchísima información en el Internet acerca de bebés y qué hacer con ellos. Aquí viene las preguntas que todos harán. ¿Cómo saber que lo que dicen es verdad? ¿A quién debes creer y a quién no? ¿Este sitio web dice una cosa pero mi médico dice otra?

Esta clase de preguntas y muchas más pueden hacer de tu vida un tormento. Sigue leyendo para tener una idea más clara.

Hechos que te pueden ayudar a no rascarte tanto la cabeza:
  • La información procede de diferentes fuentes y tiene diferente antigüedad. Es posible que tu pediatra sea tradicionalista y siga aún con información de hace 30 años que está seguro que funciona. La sabiduría de las abuelas o tradición oral popular puede retroceder un poco más y ser tan vieja como 100 o 200 años. Existen sitios webs que gustan de tener lo último en bebés así que ya te imaginarás. Con esas diferencias temporales es seguro que todos tienen una versión acerca de lo que se debe hacer para prevenir que el niño no se enrede con el cordón umbilical o para que no salga con cara de tahua por eso de los antojos.
  • El comercialismo existe, inclusive con cosas relacionadas con los bebés. Sí, tus sospechas eran ciertas. Muchos han visto gastar un montón de plata en sus retoños y hay gente preparada para recibir ese dinero. Existe una cantidad innumerable de sitios webs que son copia de muchos otros sitios y que después de una pasada por el diseñador gráfico y el publicista, están listos para generar dinero. A estos sitios no les importa mucho si lo que dicen es cierto o no. No te fies de ellos.
  • Es bueno desconfiar de la información que te invita a comprar. Si bien es cierto que existen muchos sitios web que tienen buena información, también tienen su lado comercial. Los papás suelen tener arranques de "comprá el más caro pues mi hijo se merece lo mejor!" Y claro, si yo fuera comerciante, me brillarían los ojos. Usa tu sentido común. Ejemplo: Pañales, existen doctores reales que indican que uno debe dejar que los niños sigan usando pañales hasta que ellos voluntariamente dejen de usarlos. Esa es la razón por la cual hay pañales tan grandes y hay niños de hasta 6 años que aún los usan. (Sí, aunque usted no lo crea.) 
  • La información es tan cierta como el que la escribe o suscribe. En la universidad nos enseñan a poner bibliografía. Esto es básicamente para ver de dónde salió la información y cuán fidedigna es. Tristemente pocos sitios webs colocan de dónde salió la información o si el que escribió el artículo es un médico. Fíjate que si el que escribió el artículo es un médico, este también exista en el internet y por lo menos tenga información acerca de su consultorio. No querrás que el artículo que estás leyendo haya sido escrito por Nick Rivera (o Nicky Riviera según el capítulo de Los Simpsons que hayas visto).
Cosas que puedes hacer.

  • Fíjate las fuentes del sitio web. Esto es, ver si usa información de la OMS o de la enciclopedia en línea MedLine. Si estás en duda acerca de si hacer algo o no, saca una copia de lo que estás leyendo, anota la fuente y muéstraselo a tu pediatra de confianza. Si a él le gusta aprender cosas nuevas (algo que te superconviene), entonces te explicará la razón de la divergencia de la información.
  • Haz el amor y no la guerra. Las abuelas, madres tradicionalistas y todo aquel que guste de llevar las cosas a la antigua verá en supuestamente buena y nueva información una amenaza. Prepárate para escuchar toda clase de comentarios como, "Qué saben los doctores", "A vos yo te crié así y todo fue bien", "Deja estas cosas a las mamás papito" entre las más educadas. Ahora, te va a tocar hacer equipo con la nueva madre. Es más probable que te escuchen si ella habla bien de tí y dice que eres un buen papá preocupado por la wawa.
  • Sé objetivo y no te preocupes mucho por los tiempos. Es posible que varíen mucho pero casi siempre todos los bebés llegan a hacerlo. Ej: El cordón umbilical se cae desde el cuarto día hasta el noveno. La mayoría se cae en esos días y los sitios webs sólo incluyen esa información. El inconveniente es que algunas veces se cae desde el tercero y hasta el veinteavo. Hay algunos casos en los que no se cae y hay que removerlo quirúrgicamente. Claro, no todos los sitios web incluyen esta información por equis o zeta razones y te tienen a vos como gallina preocupada si se cae antes o después de eso. Otra vez, sé objetivo. La idea es que el ombligo esté en buenas condiciones y no se infecte. Lo demás, es variable.
  • En lo posible, mantén la calma y ten en cuenta que los bebés tienen sus propias ideas hacer de cuando hacer tal o cual cosa. Si tal sitio web dice que tu wawa ya debería haber dicho mamá y tu nena no se mosquea en abrir la boca ni para decir miu, no te hagas mucho lío. Seguro que ya está queriendo caminar o haciendo algo adelantado a su tiempo por otro lado. 
Lugares que parecen confiables y de los cuales yo he sacado información son los siguientes.
  • http://www.babycenter.com/ <--- Lugar supercomercial pero que tiene información correcta la mayor parte de los casos. Te mandan un correo semanal hasta que tu wawa llega al año diciendo más o menos qué tiene de nuevo.
  • http://www.kidshealth.org/ <--- mayormente en inglés pero con una sección grande en español. Tiene artículos que cubren in extenso todos los temas. Recomendado para padres hipocondriacos.
  • http://http://www.who.int/mediacentre/news/statements/2011/breastfeeding_20110115/es/index.html <--- Los comunicados de prensa de la OMS como este tienen pinta de ser confiables.
  • http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ <--- La biblioteca de medicina online de los Estados Unidos como es nomás confiable. Algunas veces pueden ser demasiado repetitivo y llevar los cuidados al extremo. (Sí, como los del Animal Planet)
Si alguien tiene algún otro sitio confiable, se aceptan sugerencias en la sección de comentarios. Suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario