jueves, 1 de septiembre de 2011

El post de los no, no, no, nunca (comidas)

Casi todo el mundo piensa que tooooodo está bien para la embarazada. Tu instinto masculino te dice que (sí, los hombres tenemos instinto) te dice que eso no puede ser cierto. Aquí hay una lista de cosillas que es preferible dejar de lado durante el embarazo. Sigue las reglas para tener una convivencias más agradable con tu consorte y para que ella no la pase tan mal en esta etapa.

Pescado. La creencia de que el pescado es bueno es generalizada. El problema es que de alguna forma estos pescaditos almacenan mercurio cuando crecen (No sé cómo, vean las referencias para más explicaciones). Ahora, ¿Qué hay de malo con el mercurio? este elemento es bastante tóxico y viene en pequeñas cantidades que para la gente grande no representa un riesgo grande. Los chitis sin embargo son afectados y sus cerebros corren peligro. Acerca de la trucha y el pejerrey, pues... no sé. No hay estudios acerca de ellos así que... mejor irse por lo seguro, no? (1)

Ají, locoto, ulupica, aribibi, etc. No existe una limitación para estos elementos en realidad. El doc te va a decir que pueden comer, pero con moderación. El problema es para vos. El sistema gástrico de la gestante es afectado por el capsicum, agente activo picoso del ají, y produce toda clase de efectos desde simples eruptos hasta dolorosos cólicos, esto sin descontar los gases (pufff). Si la señora siempre comió llajhua y está acostumbrada es posible que los efectos sean menores. De todas formas, ¿por qué hacernos problema? Ah, y por si te preguntan, tu wawa no va a sentir nada picante. :) (2)

Sal. Bueno, esto es peludo. Si la señora es salera, estás J. El problema con la sal es que puede hacer subir más la presión de lo debido, otro riesgo para el chiti. Además de eso, también puede contribuir a la retención de líquidos. Esto significa hinchazón por todas partes. Eso sumado al embarazo puede hacer que la linda compañera con la cual compartías alegrías y esperanzas se convierte en un agente destructivo masivo. (En buena onda, no?)(3)

Batidos o brevajes con sólo un poquito de alcohol. Ya lo dije antes y lo repito. El alcohol no va a hacer que las pestañas de tu wawa sean largas y la cerveza no va a hacer que salga choquito. Puedes adicionar aquí la sarta de tonterías que la gente inventa para que tu señora se eche "sólo" un traguito por la dizque "amistad". Diles que adoptaste una nueva religión y que la constitución te ampara. Uno de tus mandamientos dice que las embarazadas no podrán beber alcohol ni un poco sino no entran al cielo. Sé creativo para no fastidiar a las amistades y que no se rayen. El alcohol, aún en pequeñas cantidades, puede producir desordenes de conducta y tendencias a la violencia. (4) Peroooooo... "la fulanita se farreó y su bebé nació bien nomás". Y claro, si vos quieres jugar a la ruleta rusa, hazlo, pero no arriesgues a tu familia. Si tu wawa pudiera escoger, seguramente te mandaría a rodar a vos, a la mamá y a cualquiera que quiera hacerlo farrear desde tan tili.

1. http://www.nrdc.org/health/effects/mercury/espanol/guide.asp
2. http://embarazo.cuidadoinfantil.net/%C2%BFpuedo-comer-comida-picante-durante-el-embarazo.html
3. http://www.reproduccionasistida.org/reproduccion-asistida/embarazo/embarazada/alimentos-desaconsejados-durante-el-embarazo/
4. http://kidshealth.org/parent/en_espanol/embarazo/fas_esp.html#

1 comentario:

  1. hola Chukuta, de verdad siempre pareces, un gusto leerte desde camba marka. a mi mujer se le antoja locoto y bueno, creo que no es tan malo, hermoso fondo de los yungas.

    ResponderEliminar