martes, 2 de noviembre de 2010

El cordón umbilical

Este es un momento muy, pero muy imporante. Cuida que te agarre confesado, pues esta es la primera vez en la que desearás que toda tu familia cercana sean doctores, enfermeras, o ambos.

Datos ténicos:

  • El residuo del cordón umbilical es el resto que queda después de la separación del bebé y la madre. Es en este lugar dónde se crea el ombligo (o cururu como dicen las abuelas).
  • El ombligo se cae entre los 6 y 15 días de nacida la wawa. Comúnmente se cae mientras estás haciendo algo por esa zona así que es posible que escuches un grito cuando esto ocurra.
  • No te hagas problema si se cae muy antes o muuuuy después. Si no sangra, no tiene mal olor o sale líquido, todo normal. :)

¿Qué significa esto para vos?

Este es un tiempo
interesante, o mejor dicho estresante, en el que tú y la mamá de la criatura querrán tirarse de los pelos. Después de que el parto ya pasó y todo lo demás anda "bien nomás" ahora te toca enfrentarte con esto. Hay varias posibilidades y es posible que esto te afecte desde "Qué experiencia más traumante" hasta "no es para tanto". Estas son las combinaciones posibles.

Tu casa, tu suegra o tu madre cerca, estás casado. Todos se aman.

Esta es la situación más deseable si eres de los que no se quiere meter en cosas que no sabe (Todo hombre sabe que si vos no sabes, es mejor dejar que haga al que sabe, especialmente si es algo tan importante como tu retoño). Escucharás un grito y es muy probable que tu mamá o tu suegrita tan querida ya haya hablado al respecto. Es probable que haya un poco de discusión para ver si es que el cordón cae muy pronto o tarda en caer según la tradición de la familia. De todas formas, ayuda a confortar a la mamá y habla con ella antes que ocurra.

Tu casa, tu esposa y nadie más. Todos se aman.

Te toca llevar la batuta y básicamente detener la histeria. Convendría que busques una foto del ombligo justo después de caerse el cordón umbilical para no tener que llevarte una sorpresa. La imagen es similar a cuando una cicatriz se cae sin antes haber sanado el tejido que está detrás. Esta no es la imagen más bonita que puedas tener de tu bebé, pero es algo bastante normal. Habla con tu esposa antes de que ocurra.

Su casa, tu novia y su mamá. Todos todavía se estiman.

Toma la delantera y avísale a la novel madre acerca de lo que va a pasar los siguientes días. Ten en cuenta que esta será solo una más de las cosas que tendrá que pasar, así que trata las cosas con calma y a solas. Es probable que quieras imprimir un artículo referente al cordón umbilical para mostrar que tus intenciones son buenas.

¿Qué hacer después?

El hecho de ver el ombligo rosadito todo nuevecito provoca diferentes reacciones en las mujeres. Te toca dar un paso adelante y decir que todo va a estar bien. Puedes hacer esto sin temor a equivocarte pues las complicaciones debido al cordón umbilical son raras.
  • Cuida que en los siguientes días el nuevo ombligo no se infecte. Usa un pequeño hisopo con alcohol para esterilizar las áreas circundantes y así evitar que los bichos te hagan pasar un mal rato.
  • Los pañales Huggies recién nacidos son los únicos en el mercado que tienen una pequeña media luna para proteger que el pañal no afecte la cicatriz. Si decides usar otra clase de pañal o tu bebé es demasiado grande (Huggies recién nacidos son pequeños y sólo sirve para nenes abajo de los 4.5 Kg), te va tocar usar una tijera y hacer la mentada media luna por tí mismo.
  • Mucha gente sugiere que los baños completos no se los de hasta que el cordón se haya caído y prefieren baños de esponja. Fíjate cuál es la norma y si existe una acuerdo entre suegras para que reducir el nivel de estrés general.
¡Suerte!

"Che, y por quéps la histeria?"

Mira, el instinto de protección materna es superfuerte y ver una herida del tamaño de un botón en el medio de tu wawa no es exactamente la mejor imagen que pueda haber. También existe mucha "tradición" respecto a lo que se puede y no se puede hacer durante ese tiempo y también que las bien sabidas "señoras" gustan de opinar y hacer predicciones acerca de cualquier detalle relacionado con el cordón con el consabido efecto enloquecedor en nuestras parejas. Suerte che y no te portes como loco si las respuestas de tu señora no son del todo lógicas! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario