domingo, 8 de agosto de 2010

Fórmula o leche materna.

Como padre de famila, deseas que tu nuevo bebé tenga todo lo que quieres. Deseas que empiece a comer buena comidita lo más antes posible. Uno de los mayores miedos que uno tiene como papá es que la querida madre de tu recién nacido retoñito no tenga leche. Claro, vos no tienes idea de que eso te puede pasar hasta que algún buen hijo de vecino te pregunta si ya tienes todo listo para el día del nacimiento. Les dices que sí. Te responden "y compraste fórmula?". ¡Un momento! What! ¿Hay algún problema con la leche? ¿No sale a la primera? ¿Deberías estar preocupandote por esto?

Te sientas, analizas la situación y tomas el consejo de tu amigo y compras la leche que te recomendaron. Luego te entra la duda. ¿Cómo saber si lo que te están diciendo es cierto? Otra gente ya te dijo que la fórmula no es buena. ¿Qué hacer?

Leche materna o fórmula. Mi opción, leche materna. Si se puede, procura que reciba sólo leche materna siempre y todo el tiempo. Si tienes un poco de tiempo, lee leche materna en Wikipedia. La leche materna cambia y se adapta a las necesidad del bebé en crecimiento. Si alguna vez necesitan darle fórmula, está bien. Tampoco te tires de los pelos ni te quieras suicidar porque tome fórmula alguna vez. Es bueno tener una lata en casa y nunca usarla. Recuerda que una vez abierta, solo puede tenerse por un mes.

¿Cuál marca?
Nutrilón me viene a la mente como la mejor opción. Bebelac es otra opción popular entre las mamás más que todo por el precio. NAN no tiene mucho éxito al parecer a pesar de que viene con diferentes fórmulas para cada etapa de crecimiento. Una desconocida viene siendo Morinaga que resulta ser más barata y sugerida por algunas médicos.

Consejo: Si deciden usar fórmula de manera regular, asegúrate de ponerlo en tu presupuesto. Morinaga ronda los 46bs en Farmacias Bolivia. Nutrilón puede variar entre los 60 a 70 y varía en precio de Superfarmacia a Farmacias Bolivia, pregunta. Las demás, están al medio. Bebelac ronda los 38 y algo. Todas vienen en latitas superdiminutas que se acaban en un rato si es que sólo le das fórmula. Así que antes de querer pasarte a solo fórmula, haz números. Una latita te puede durar menos de una semana. Bebelac viene ahora en caja.

También toma en cuenta que para que la chiti tome su leche de fórmula, tienes que esterilizar la mamadera y todo lo demás cada vez! La leche materna ya viene en envase de fábrica, También es más sencillo calentar leche materna que tener que preparar leche. Esto claro si es que tú eres el que está a cargo de la alimentación.

Otro aspecto de la leche materna es que tiene anticuerpos y algunas cosillas extras que la fórmula no ha podido reproducir. ¿Qué significa esto? Más visitas al doctor si toma fórmula. Los bebés alimentados exclusivamente con leche materna tienden a enfermarse menos. Si no tienes seguro médico, esto puede resultar en un ahorro bastante substancioso.

Medidas de seguridad: Si vas a ir por ahí preguntando cuál o qué es mejor, es bueno que tomes estas recomendaciones de seguridad.

*Si alguien te pregunta si la novel madre tiene leche, responde sí. No importa lo que pase, responde sí. Si no lo haces, te inundarán con toda clase de remedios caseros. No es agradable escuchar el millón de remedios una y otra vez. No exageres y digas que tiene mucho. No querrás tener a las amigas o parientes haciendo comentarios acerca del tamaño de las bubbies de tu pareja y de tu imposibilidad de... bueno, sabes a lo que me refiero.

* Si alguien te dice si le estás dando fórmula, cuida tu respuesta cuidadosamente. Tantea y responde con una pregunta. Si dices que usas fórmula y esta persona es pro-lactancia, estás jodido. Te va a lanzar un sermón de cómo los bebés que toman solo leche materna son 0,0000001 más inteligentes que los otros (en realidad es como 6 puntos IQ dependiendo de ciertos factores). Lo mismo pasa del otro lado. Si no le das fómula, eres un retrasado que vive en el siglo pasado. La fórmula te da la libertad y por sobre todo, le da libertad a ella de hacer lo que quiera y vos, un monstruo machista de donde se vea... una vaina. Usa todo lo que tengas de inteligencia social para tantear y no meterte en líos.

* Un hombre no te preguntaría qué marca le estás dando a tu bebé a menos que realmente quiera una referencia acerca de que producto usa. Una mujer mayormente no. Si tienes suerte, le dices la misma marca que ella o su prima, hermana, cuñada, empleada usó. Tú, feliz. Te da el visto bueno y sigues tu camino. Si no, preparáte para otro sermón acerca de cómo una opción mala le puede traer toda clase de males alienígenas a tu chiquitín. Aguanta y asiente con la cabeza. No te queda de otra. Si puedes, de nuevo, ejercita buen juicio y no sueltes información a cualquiera.

* Fuentes para consultar con tranquilidad: Médicos, Internet, otros hombres con el mismo interés que tú.

Resumen

*
Usa fórmula lo menos posible, pero no te des al trago si tienes que hacerlo alguna vez. Alguna vez significa rara vez. 

* Usa el tacto social o simplemente escapa si alguien te pregunta acerca de esto y no quieres dar explicaciones. (Una y otra vez)
*
Haz la relación uso/precio para escoger la fórmula. Ninguna será igual que la leche materna, así que pregunta a más de un médico y o mamá si estás en busca de información. (Yo uso Nutrilón y me va bien pues no la uso muy seguido)
* Si optas por la leche materna, entonces felicita a tu mujer por ser valiente y dile que se ve linda todo el tiempo. Le va a doler las primeras semanas hasta que ella y tu retoño se acostumbren. Si quieres ahorrar la plata de la fórmula y alimentar a tu bebé sanamente, dile que se ve hermosa dando pecho a tu wawa. (Esto es cierto, algunos lo notan, pero pocos lo dicen).

Fuente:


4 comentarios:

  1. Hola Papa Chukuta,
    Interesante tu blog, soy mamá de una bebé de 4 meses y el pediatra me receto NAN, me dijo que era la mejor opción ya que los protegía contra infecciones, no tendría cólicos, ni estreñimiento. Y fue como el dijo, voy a la oficina y trabajo tranquila por que sé que mi bebé esta sanita.
    El me aclaró que la Nutrilón tiene mucha grasa podría provocar cólicos en la bebé y sobrepeso.
    Bueno espero sirva de ayuda mi experiencia.
    Saluditosss =)

    ResponderEliminar
  2. Yo nací el 77 y desde que tengo uso de razón conocí la latita de lecha Morinaga, aunque en las casa de mis amigo latas grandes como las de KLIM o leche TATRA. Originalmente esta leche era japonesa, ahora la licencia permite que sea holandesa

    ResponderEliminar
  3. la leche morinaga es muy buena una opción mas entre lo barato y lo muy caro y le sento muy bien a mi bebe.. la nan le provoco estreñomiento

    ResponderEliminar
  4. Hola papa chukuta....... Felicidades por tu blog... Es poco frecuente encontrar papis ocupados en la crianza de los bebés y pues me alegra q haya uno chukuta..... En cuanto a la leche.... Pues si hay muchas opciones y en cuanto a los precios ya estás desactualizado.... Yo uso la Nutrilon, y me la recetó la pediatra del hospital donde nacieron mís gemelas... estoy tratando de dejarla, no sólo por el precio ( imaginate un presupuesto para gemelas) sino por q soy de las personas q creen q la leche materna es el mejor regalo de una madre para sus hijos... Bueno y estoy ya casi logrando producir leche para mís dos nenas.... Asi q si Se puede para dos... Imaginate obvio para sólo para una, pero bueno cada quien con su criterio.... En cuanto a precios y calidad la empresa q produce nutrilon tiene además otras líneas de leche como bebelac y Sancor, q oscilan entre 45 y 50 bs sugiero esas opciones más económicas

    ResponderEliminar