sábado, 2 de noviembre de 2013

"Tu wawa tiene que ir a la guardería"

A que no se ven lindas estas wawas
Fuente:http://bit.ly/Hu3JRw
De esas decisiones que parecen fáciles pero son difíciles en realidad.

A ver, entiendes por tu cuenta o por presión social de que tu chiti tiene que ir a la guardería, centro infantil, super pre kínder o lo que sea que le llamen ahora.

Las preguntas que te puedes hacer acerca de la conveniencia o no de tal o cuál establecimiento además de quién se pueda sentir con derecho a opinar pueden hacer de esta decisión una muy difícil de tomar.

Si puedes dejarla al cuidado de algún abuelo, lo más probable es que dejes a tu criatura con una persona que la quiere mucho, pero que no conoce "lo último"  en cuestión de estimulación, cuidados del bebé y esas vainas.

¿Qué cosas debo considerar?
  • Horario. Averigua a qué hora dicen recibir a tu nena y a qué hora lo hacen efectivamente. Es posible que el anuncio diga 2pm, pero quizá quieran hablar contigo, que pagues algo, etc. Estos chiti desfases pueden hacer que te atrases al trabajo. También, infórmate acerca de las entrevistas, actividades extras a las que te pedirán que asistas, lo que significará pedir permiso en el trabajo.

  • Ubicación. Puede parecer no tan importante, pero la ubicación suele ser determinante. Si bien todos queremos que vaya a ese centro infantil bonito de Achumani, o a ese centro nuevo que salió en el periódico, lo más conveniente suele mandar pues todo ocurre antes de salir a dejar a nuestros chitis, eso sin mencionar a las benditas marchas que hacen que la ciudad no se mueva de tiempo en tiempo. Revisa las opciones que tengas y observa si
    • está cerca de tu casa, 
    • está de camino a tu trabajo 
    • no cruza alguna avenida concurrida
  • Presupuesto. Observa que la mensualidad es solo una forma en la que estos establecimientos te "sacan" dinero. Considera lo siguiente:

    • El uniforme, chamarra y demás verduras. Te venden un pack con la ropita, chamarra, gorrita y no sé qué mas que identifica al establecimiento. Si tienes suerte, es poco, pero supongo que es para fidelización. De todas formas, no suele ser opcional.
    • Material para diferentes cosas. Aquí la cosa varía desde papel higiénico, plastilina, jaboncillo, y cualquier otra cosa que se les pase por la cabeza. Algunos centros compran eso por su cuenta y te adicionan el precio a la mensualidad. Otros te lo piden por separado para reducir la mensualidad de manera aparente.
    • Comida. Ciertos centros te piden que lleves tu merienda y otros compran algo genérico. Es posible que inclusive te pidan una cantidad de dinero además de la mensualidad para esto.
    • Actividades extra. Carnavales, Halloween, día de la madre, día del maestro y cualquier otra cosa en la que tu chiti se tenga que disfrazar, hacer manualidades conmemorativas y otras cosas. La cuenta te llegará en forma de disfraces, dulces, serpentina y cosas por el estilo.
  • Sistema de enseñanza. Si quieres averiguar qué va a hacer tu wawa, pregunta por el sistema de enseñanza o lo que hacen con los niños. Seguramente te dirán unos cuántos nombres. Anótalos y luego búscalos en Google. Lo más probable es que escuches nombres como Montessori(las sillas chiquititas) Froebel (fue el que inventó la palabra kindergarten) y otros. Como vos no sabes, pregunta por las actividades que harán los niños y cómo se los corregirá en caso que comentan algún error que es de las cosas más importantes. Pide, si es posible, observar una hora o dos para ver cómo las wawas interactuan con las maestras (suelen ser mujeres).
  • Sistema de seguridad.  Los boliches más pitucos tienen cámaras, pero en otro caso, consulta cuál es el procedimiento en caso de que los niños se accidenten. Algunos centros tienen pedirán un monto extra para seguro médico del niño. De esta forma, pueden llevar a tu wawa al hospital con un seguro de atención en caso que algo malo ocurriese. Las gradas, muros, desniveles, plantas, etc, pueden ser un riesgo y en teoría, un jardín con menos desniveles debería ser más seguro. Escoge un centro que no te cause demasiado terror.
  •  Recomendaciones. Observa a los niños que ya van a esa institución mientras hagas tu primera inspección y habla con algún papá para ver si recomiendan el sitio. Pregunta luego si algún conocido por ahí puso al niño en el centro ese y pregunta si lo recomiendan. Pregunta por el lugar donde preparan la comida y observa si existe un botiquín de primeros auxilios listo para ser utilizado.
  •  La cosa legal. El Sedeges, dependiente de la alcaldía, es el ente de control de estos establecimientos. No existe una lista de centros certificados, pero te puedes comunicar con ellos para ver si este sitio cuenta con la certificación respectiva. También, pídeles todos los papeles que los acrediten como un jardín de niños legal para evitarte sorpresas.
Para terminar, los abuelos son excelente cuidadores y consentidores, además de ser gratuitos. Esta gratuidad sin embargo suele venir acompañada de sugerencias para la wawa esté mejor y, como es conocido, los abuelos tienden a ser más permisivos que los papás. 

Cuida tus tiempos, tu bolsillo y decídete, que el tiempo pasa rapidísimo y te puedes ver en figurillas.